Definición del Plan de Estudios
El plan de estudios de Ingeniería Civil está orientado a la preparación y entrenamiento de profesionales que dominen el estudio, la planificación, el proyecto, el cálculo, la construcción, la operación y el mantenimiento de las obras civiles, entendiéndose por tales, todas aquellas relacionadas con:

  • Vialidad: carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, túneles, etc.
  • Construcción de Estructuras Físicas: viviendas, edificios, estructuras en general, etc.
  • Obras Hidráulicas y Sanitarias: acueductos, cloacas, sistemas de riego, drenajes.

El plan de estudios de Ingeniería Civil contempla además la enseñanza-aprendizaje de herramientas fundamentales que contribuyan a reforzar los conocimientos generales que se adquieren en los diferentes niveles.

La carrera de Ingeniería Civil, por su razón de ser determinística, no ha sufrido muchas variaciones. No obstante, ha incorporado nuevos elementos, no por nuevos sino por mejores, siendo de máximo interés marchar en paralelo con los adelantos Técnicos y Científicos en un mundo de vertiginosas transformaciones.
 
Plan de Estudios
El  Pensum de Ingeniería Civil se compone de dos ciclos, un primer ciclo donde el estudiante, durante cuatro semestres, cursa un conjunto de materias de carácter formativo o básico, correspondientes a disciplinas como Cálculo, Física, Química, Sistemas de Representación, etc. y un ciclo profesional donde el estudiante cursa materias durante seis semestres. El plan de estudios se complementa con prácticas de laboratorio, talleres y Trabajos de Grados.

Requisitos para obtener el título

  1. Según con el Artículo 118 de la Ley de Universidades, Para seguir los cursos universitarios y obtener los grados, títulos o certificaciones de competencia que confiere la Universidad, los alumnos necesitan cumplir los requisitos que, sobre las condiciones de asistencia, exámenes, trabajos prácticos y demás materias fijen la presente Ley y los Reglamentos.
  2. Para evaluar el aprovechamiento del alumno se calificarán los trabajos, exámenes y pruebas con un número comprendido entre 0 y 20 (cero y veinte) puntos. Para ser aprobado se necesita un mínimo de 10 (diez) puntos. (Artículo 152 de la Ley de Universidades).
  3. La Universidad de Los Andes otorga el título de INGENIERO CIVIL a los Bachilleres que hayan aprobado todas las asignaturas especificadas en el PENSUM DE ESTUDIOS vigente, incluyendo dos asignaturas Electivas.