Programa de Estudios de Postgrado en Computación
"Maestría y Especialización en Computación"

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes a través de su División de Estudios de Postgrado, ofrece los programas de postgrado para optar por los títulos de Magister ó Especialista en Computación bajo la modalidad de estudios interactivos a distancia. Estos programas están dirigidos a egresados de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Computación, Informática y áreas afines, que por restricciones de distancia o tiempo no puedan seguir los programas dictados localmente en la ciudad de Mérida. A través de estos programas, el estudiante podrá profundizar y actualizar sus conocimientos en Computación, y especializarse en un área determinada de esta disciplina, prescindiendo de las barreras que impone el espacio y el tiempo.

El Postgrado en Computación cuenta con uno de los planteles profesorales de más alto nivel y productividad académica en el país. Se dispone, además de recursos de computación multimedia avanzada y videoconferencia, así como el acceso a servicios de supercomputación y a una de las redes de computación académica más modernas y completas del país. Los recursos tecnológicos provienen de convenios de cooperación entre la Universidad y las empresas de avanzada en computación. De esta forma se garantiza que el estudiante recibirá una formación efectiva en tecnología de punta.
Modo de Operación de los Programas a Distancia
Los programas a distancia operarán en sus primeras cohortes, bajo una relación de convenio inter-institucional entre la ULA y la institución o empresa interesada. Este modo se orienta, más no se limita, a la formación o mejoramiento profesional de un grupo selecto de empleados de la institución o empresa interesados en el programa de especialización o en cursos de actualización de corta duración.

La institución o empresa interesada en el programa actúa como anfitriona o ente de enlace entre los estudiantes remotos y el Postgrado en Computación. Esta institución o empresa debe proporcionar una infraestructura y un conjunto mínimo de recursos tecnológicos y bibliográficos que permitan asegurar un ambiente de aprendizaje a distancia apropiado.

El programa de especialización, por ejemplo, se dicta bajo el esquema híbrido distancia presencial. Bajo este esquema, tanto profesionales como estudiantes, además de interactuar a distancia, mantendrán un contacto personal directo a través de visitas que realizarán los profesores a las instituciones anfitrionas y de las estadías de los estudiantes en Mérida para el trabajo práctico.

Durante cada semestre, los profesores visitarán a sus estudiantes remotos a fin de explicar los detalles de cada asignatura y establecer una relación profesor estudiante directa. Al finalizar el semestre, los estudiantes acudirán a la sede del programa en Mérida para participar en los talleres prácticos intensivos y tomar los exámenes finales correspondientes.


El Proceso de Enseñanza Aprendizaje a Distancia
El programa de especialización a distancia ha sido diseñado bajo la asesoría de la Unidad de Estudios Interactivos a Distancia (EIDIS) de la División de Estudios de Postgrado. Además de la asistencia en metodología instruccional. EIDIS provee los servicios de tecnología WWW (World Wide Web) y los sistemas de información necesarios para llevar a cabo los procesos de interacción y comunicación a distancia entre estudiantes y profesores.

El programa está basado en el uso intensivo de nuevos tecnologías de información aplicadas a la educación a distancia. Los servicios de Internet (WWW, correo electrónico, Telnet, FTP y NEWS) son utilizados, en conjunto con las tecnologías de videoconferencias de escritorio y de salón, para proporcionar un ambiente de enseñanza aprendizaje dinámico e interactivo.

Las modalidades de estudio local y a distancia de la maestría siguen los mismos planes de estudio y, normalmente, se realizan en forma simultánea. Ello asegura un alto grado de uniformidad en los contenidos programáticos entre ambas modalidades y facilita la interacción entre estudiantes locales y remotos.

Para lograr un máximo de efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, cada asignatura dictada bajo esta modalidad es cuidadosamente diseñada siguiendo los estándares ISD (Instructional System Design) y utilizando métodos de diseño instruccional basados en el uso de tecnologías multimedia.

Al inicio de cada semestre, los profesores discutirán en forma presencial con sus estudiantes remotos los detalles de los programas de cada asignatura y harán una introducción a la temática respectiva. Cada asignatura tiene un programa detallado que describe semana a semana las diferentes actividades que deberá realizar el estudiante, así como los recursos necesarios para llevarlas a cabo. El proceso de evaluación se fundamenta en la realización de las actividades descritas en el programa de cada asignatura y en un examen final, el cual será realizado en la sede del Postgrado en Computación ubicada en la ciudad de Mérida.

Requisitos de Admisión para los Programas de Postgrado en Computación
Poseer título universitario de pregrado otorgado por una universidad venezolana o extranjera de reconocido prestigio en alguna de las siguientes especialidades:
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería en Computación
Licenciatura en Computación
Ingeniería Informática o de Información
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Otras áreas afines a la Computación
Poseer conocimientos básicos, adquiridos a través de cursos de pregrado o experiencia profesional, en las siguientes áreas fundamentales de la Computación: Programación, Estructura de Datos, Organización de Computadores y Sistemas Operativos.
Tener conocimiento instrumental del idioma inglés demostrado a través de certificados expedidos por institutos reconocidos de enseñanza de idiomas.
Presentar, ante la Coordinación del Programa, la solicitud de ingreso acompañada de los siguientes recaudos:
- Partida de Nacimiento
- Copia de Títulos Universitarios debidamente legalizados
- Constancia de Notas
- Curriculum vitae con sus certificaciones
- Tres referencias académicas o profesionales (al menos dos de ellas deben ser
académicas)
- Tres fotos recientes tamaño carnet
- Comprobante de pago por derecho a evaluación de ingreso
- Evidencia de apoyo económico
- Certificado de conocimiento instrumental del idioma inglés
Realizar una entrevista con la Comisión de Ingreso al Programa.


Módulos de Nivel ación y Actualización
Los Módulos de Nivelación y Actualización son cursos de estudios independientes a distancia y de corta duración, que tiene por finalidad ofrecerle al aspirante preseleccionado la posibilidad de lograr una preparación adecuada para el examen de admisión.

Estos módulos se realizan en el lapso comprendido entre las fechas de preselección y del examen de admisión en cada cohorte o ciclo de ingreso. Tienen una duración no mayor de tres meses, y no aportan créditos a los programas de maestría o especialización.

Se ofrecen cuatro módulos instruccionales:
Organización de Computadores
Sistemas Operativos
Lenguaje de Programación
Estructura de Datos

Curso de Inducción
Al inicio del primer semestre, el estudiante deberá seguir de manera presencial, un curso de inducción a los estudios interactivos a distancia. Este curso tiene por objetivo familiarizar al estudiante con los métodos instruccionales y las tecnologías requeridas por el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia. Este curso tiene una duración de dos a cuatro días.

Lineas de Investigación
Las líneas de investigación que ofrece el Programa de Postgrado entre otras son:
Computación Inteligente: Algoritmos Genéticos, Redes Neuronales, Vida Artificial y Lógica Difusa.
Modelado y Simulación
Redes y Sistemas Distribuidos
Ingeniería de Datos e Información
Ingeniería de Software orientado a Objetos
Sistemas Operativos Distribuidos
Visualización Científica

Lineas de Trabajo Practico
Las líneas de trabajo práctico para la especialización ofrecidas actualmente por el programa, son las siguientes:
Programación Orientada a Objetos y de Servicios de Internet.
Sistemas Operativos Distribuidos.
Gerencia de Redes
Bases de Datos Corporativas.

Cada uno de los talleres en Mérida corresponderá a una de estas líneas de trabajo.

Cuerpo Académico del Postgrado
ABLAN, Magdiel. Ing., Ph.D., Agregado.
AGUILAR C., José. Ing. de Sistemas, D.E.A., Asociado
BARRIOS, Judith. Ing. de Sistemas, D.E.A., M.Sc, Candidata a Ph.D., Asociado
BESEMBEL C., Isabel. Ing. de Sistemas, D.E.A., Candidata a Ph.D., Asociado
BRICEÑO, José E. Ing. Electricista , M.Sc., Dr. Ing., Titular
CAPACHO, Liliana. Ing. de Sistemas, M.Sc. Asistente
CHACON R., Edgar. Ing. de Sistemas, D.E.A., Dr. Ing., Titular
COLINA M., Eliézer. Ing. de Sistemas, M.Sc., Ph.D. Titular
DAVILA, Jacinto. Ing. de Sitemas, M.Sc., Ph.D., Agregado
DOMINGO, Carlos. Lic. en Física y Matemática, Magister, M.Sc., Titular
GAJARDO, Carlos. Magister, M.Sc., Titular.
HERNANDEZ, Domingo. Ing. de Sistemas M.Sc., Agregado.
HOEGER Z., Hebert. Ing de Sistemas, M. Sc., Ph.D., Titular
LEON Q., Leandro. Ing. de Sistemas, D.E.A., Ph.D., Agregado
MONTILVA C., Jonás. Ing. de Sistemas, M. Sc., Ph.D., Titular
NARCISO F., Flor. Ing. de Computación, M. Sc., Ph.D., Asociado
PAEZ M. Charles. Ing. Electricista, M.Sc., Titular
PIETROSEMOLLI. Ermanno. Ing Electricista, M.Sc., Titular
PULEO P., Francisco. Ing. Electricista, M.Sc., Titular
RODRIGUEZ G., Wladimir. Ing. en electrónica, M.Sc., Ph.D., Asociado
RUIZ R., Miguel. Ing. de Sistemas, Master, Candidato a Ph.D., Asociado
SANANES, Marta Lic. en Computación, Magister, Agregado
SANDIA, Beatriz, Ing., M.A., Agregado.
TONELLA T., Giorgio S., Dipl.Math., Ph.D., Titular

Recursos Bibliográficos y Hemerográficos
La Biblioteca Integrada de Economía, Ciencias e Ingeniería (BIECI) de la Universidad de Los Andes completamente automatizada y con acceso directo desde Internet, proporciona un excelente servicio bibliográfico en el área de la Computación y sus áreas afines. Regularmente ingresan nuevos títulos de libros especializados y se incorporan nuevas revistas vinculadas a la Computación.

La BIECI dispone de una de las series de publicaciones periódicas en Computación más extensa que existe en el país. La mayoría de estas publicaciones se encuentran ubicadas en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Recursos Tecnológicos
La Universidad de Los Andes cuenta con una infraestructura tecnológica en el área de redes para la teleinformática, laboratorios capaces de llevar tareas de computación avanzada, videoconferencia de salón y escritorio, multimedia y un centro de cálculo, que apoyan el proceso de educación a distancia.

Laboratorio de Computación Avanzada Multimedia y Videoconferencia (LABCAMV)
Este Laboratorio está adscrito a la División de Estudios de postgrado de la Facultad de Ingeniería. Fue creado durante 1996 y se encuentra en proceso de expansión. Tiene como objetivo fundamental proporcionar las facilidades de computo intensivo, gráfico y multimedia requerido por los estudiantes de los diferentes postgrados de la División. Está ubicado en el Edificio B de La Hechicera, Tercer Piso. Cuenta actualmente (Enero 1997) con los siguientes recursos: Un servidor SUN SPARC 20., cuatro (4) Estaciones SUN y SGI, Veinte (20) microcomputadores Pentium conectados a la Red de Datos de la ULA. El laboratorio soporta las siguientes plataformas de software: Solaris 2.5, IRIX, Linux, Windows 95 y Windows NT.

Laboratorio de Computación Sur
Este laboratorio, adscrito al Consejo de Computación Académica, está ubicado en el aula 118 de la Facultad de Ingeniería (Av. Tulio Febres Cordero). Presta soporte a los estudiantes de postgrado e investigadores de Ingeniería. Cuenta con siete estaciones de trabajo SUNSPARC y varios microcomputadores conectados a RedULA. El Laboratorio soporta las siguientes plataformas de software: Solaris 2.5 y Windows 95.
Centro de Cálculo Intensivo y Supercomputación (CeCalcULA)

Está adscrito al Consejo de Computación Académica. Está ubicado en el Parque Tecnológico de la Universidad de Los Andes. Dispone de un supercomputador paralelo IBM SP2 con 8 nodos que se encuentran conectados por tres redes: una de control, otra tipo Ethernet (comunicación REDULA) y una de alta velocidad (80 MB/sec) para la ejecución de trabajos paralelos, etc. Esta última se hace a través de un SWITCH (High Performance Switch). Se dispone además de un servidor Silicon Graphics Origin 2000 y de un arreglo de discos de 10GB, con futuro crecimiento conectado a la máquina SP2 mediante tecnología Fiber Channel con capacidad de transmisión de datos de 80 MB/sec. Este Centro proporciona soporte a investigadores de diferentes universidades e institutos nacionales.


Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Automatización Industrial (LASDAI)
Este laboratorio está destinado al desarrollo de proyectos de investigación en Automatización Industrial y aplicaciones de los Sistemas Distribuidos. Está ubicado en el aula 119 de la Facultad de Ingeniería (Av. Tulio Febres Cordero). Tiene disponible 3 estaciones de trabajo SUN SPARCSTATION y varios microcomputadores conectados a la red RedULA. Su plataforma de software opera sobre QNX, Linux, Solaris y Windows NT. Su infraestructura de hardware y software es ampliada y renovada con recursos provenientes del CONICIT y CDCHT.


Laboratorio de Informática Educativa (EDUMATICA)
Este laboratorio está dotado de un amplio conjunto de equipos electrónicos y herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones multimedia e informática educativa. Está ubicado en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería. Posee un amplio número de microcomputadores Macintosh y Pentium con facilidades multimedia.


Laboratorio del Grupo de Ingeniería de Software, Datos y Conocimientos (GIDYC)
Este laboratorio está orientado a proporcionar los equipos y herramientas de programación necesarias para el desarrollo de programas, librerías y aplicaciones de bases de datos y conocimientos orientadas por objetos. Sus principales aplicaciones son en las áreas de Multimedia y Sistemas de Información Geográfica. Está ubicado en la sede del Postgrado y dispone, en la actualidad, de cuatro estaciones de trabajo SGI INDY e IBM Power Series y dos microcomputadores Pentium. Su infraestructura de hardware y software es ampliada y renovada con recursos provenientes del CONICIT y CDCHT.
Centro de Estudios en Microprocesadores y Sistemas Digitales (CEMISID)
El CEMISID es un centro de investigaciones de la Facultad de Ingeniería cuyas líneas son las arquitecturas de computadores, el diseño y síntesis de sistemas integrados, los sistemas distribuidos y la computación emergente. El CEMISID colabora con el Programa de Postgrado en Computación a través de la asesoría de proyectos y trabajos de grado, para lo cual dispone de varias estaciones de trabajo y microcomputadores conectados a RedULA.

Centro de Investigación y Proyectos en Simulación y Modelos (CESIMO)
El CESIMO es un centro adscrito a la Facultad de Ingeniería, pero que alberga también a investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales. Estos investigadores constituyen un equipo interdisciplinario que explora 4 líneas de investigación: Modelado Ambiental, Modelado Socioeconómico, Lenguajes de Simulación y Técnicas Avanzadas de Simulación y Modelado. El CESIMO posee también un laboratorio de computación y colabora con el Programa de Postgrado en Computación en el dictado de varios cursos y a través de la asesoría de proyectos y trabajos de grado.

Programación de Actividades
Recepción de documentos: Abierta a partir de Marzo.
Módulos de Nivelación y Actualización: Disponibles ya en WebSite.

Maestría en Computación
"Modalidad Presencial"

El Departamento de Computación de la Universidad de Los Andes ofrece, a través de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, estudios de maestría en Computación. Este programa de estudios está dirigido a profesionales egresados de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Computación, Informática y otras áreas afines que deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en Computación y formarse como investigadores o docentes en un área determinada de esta Disciplina. Los objetivos de este programa son:
Formar personal altamente calificado para realizar actividades de investigación y docencia en Computación y contribuir al desarrollo y aplicación de esta ciencia.
Fortalecer las actividades de investigación en Computación mediante el apoyo a los grupos de investigación afiliados al Programa y el incentivo a la creación de nuevas líneas y grupos de investigación en Computación o áreas afines.
Promover el intercambio académico y la interacción entre grupos de investigación locales, nacionales e internacionales.

La Maestría en Computación se ofrece bajo dos modalidades. La primera de ellas, modalidad presencial, se dicta en la sede del Postgrado en la ciudad de Mérida. La segunda modalidad, modalidad a distancia, está basada en los estudios interactivos a distancia y se dicta en una forma híbrida que combina los estudios presenciales con los estudios a distancia basados en el uso de Internet y videoconferencias. Esta última modalidad se detalla en un folleto separado.


El Perfil del Magister en Computación
El Programa de Maestría en Computación está dirigido a la formación de personal altamente calificado para la realización de actividades de investigación y docencia en Computación. Un Magister en Computación debe contribuir al desarrollo de esta ciencia y a su aplicación en el país, mediante la investigación y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el manejo, procesamiento, comunicación y tratamiento automatizado de datos, información y conocimiento. El Magister en Computación debe ser capaz de:
Realizar investigación básica o aplicada en su área de especialidad.
Participar activamente en grupos de investigación dedicados al desarrollo de la Computación y a la aplicación o transferencia de resultados a diferentes sectores del país.
Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la Computación en instituciones educativas.
Desarrollar sistemas programados en su área de especialidad.
Comunicar y expresar eficazmente sus resultados de investigación, tanto por escrito como verbalmente.
Familiarizarse rápidamente con los cambios tecnológicos que se suscitan continuamente en la Computación.


Estructura Curricular
La estructura curricular del Programa de Maestría está conformada por cuatro niveles:
Nivel de Formación Teórica. Consta de 3 asignaturas:
Lógica y Matemáticas para la Computación.
Teoría de la Computación y Lenguajes Formales.
Diseño y Análisis de Algoritmos.

Nivel de Especialización. Consta de:
Cuatro (4) asignaturas electivas.
Un seminario sobre nuevas tecnologías.

Nivel de Investigación. Integrado por:
Un seminario sobre investigación.
Un trabajo de grado.

El trabajo de grado consiste en una investigación original enmarcada en la línea de investigación que el estudiante haya seleccionado. Su objetivo fundamental es formar al estudiante en todas las actividades involucradas en el proceso de investigación bajo la supervisión de un tutor.

Requisitos de Admisión
Poseer título universitario de pregrado otorgado por una universidad venezolana o extranjera de reconocido prestigio en alguna de las siguientes especialidades:
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería en Computación
Licenciatura en Computación
Ingeniería Informática o de Información
Ingenier&iacut