POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN CLÍNICA

COORDINADOR:  Prof: Jose Luis Martinez . E-MAIL: 
SEDE: Av. 16 de Septiembre, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Edif. Anexo, Piso 2. Oficina Postgrado de Nutrición. Mérida. Edo. Mérida. Venezuela. Telfono: 0274-2639144. 2403221.

GRADO QUE OTORGA:
Especialista en Nutrición Clínica.

FECHA DE CREACIÓN:

Gac. Ofic. Nº 38.651 del 23/03/07

ADSCRIPCIÓN: Unidad Docente Asistencial de Nutrición Clínica, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. División de Estudios de Postgrado, Facultad de Medicina.

OBJETIVO GENERAL DEL POSTGRADO:

  • Ofrecer a los egresados del área de la salud la alternativa de realizar estudios de cuarto nivel dirigidos a obtener el título de Especialista en Nutrición Clínica, con miras a una mejor preparación de los profesionales de la salud y personal altamente calificado en la atención nutricional especializada de individuos enfermos, capaz de formar parte importante en la producción, difusión y utilización del conocimiento y la destreza obtenida, para aportar soluciones a los problemas planteados para el soporte nutricional de los pacientes a nivel local, regional y nacional.
REQUISITOS DE INGRESO:

Para ser admitido en el programa, además de cumplir con lo establecido por el reglamento de estudios de postgrado de la Universidad de Los Andes, es necesario:
  • Poseer título universitario de nutricionistas, médicos y otros profesionales de la salud cuya experiencia académica y asistencial previa les permita satisfacer los requerimientos del programa, a criterio de la comisión coordinadora.
  • Demostrar que no existen limitaciones legales o ético-morales, de acuerdo a lo establecido por el gremio colegiado respectivo.
  • Poseer un promedio de calificaciones de pre-grado no menor a trece (13) puntos. Serán exonerados de este requisito quienes tengan aprobado otro estudio de postgrado anterior a éste.
  • Demostrar dominio instrumental del idioma inglés, suficiente para las consultas bibliográficas.
  • Someterse a las pruebas de selección que se realizarán de acuerdo al Reglamento de Postgrado de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Medicina.
PERFIL DE LOS EGRESADOS

  • Este programa está dirigido a los nutricionistas-dietístas y a todos los demás profesionales del área de la salud, cuyo título universitario y conocimientos le permitan cumplir con las exigencias académicas propias del mismo.
  • Los egresados de este postgrado serán individuos con altos valores éticos y morales, con gran capacidad de solidaridad humana y perspectiva de colaboración en la mejora de la sociedad.
  • A nivel profesional, serán individuos críticos, reflexivos, creativos, analíticos, conocedores y respetuosos del método científico, generadores de técnicas y conocimientos y con plena capacidad para planificar, organizar, promover y desarrollar la atención nutricional especializada de individuos enfermos, con un alto dominio metodológico.
  • Dentro del rol como experto en nutrición clínica, deberá ser un diagnosticador y evaluador de la situación y riesgo nutricional individual, a través de su conocimiento de la ciencia nutricional, con capacidad crítica y constructiva.
  • Los egresados serán individuos integrados al área de acción propia de su especialidad y al equipo de salud, realizando actividades destinadas a la intervención, prevención y tratamiento de la problemática nutricional individual. Para ello, debe ser proactivo, racional, creativo, ajustado a la realidad y consciente de las limitaciones tanto propias como del entorno.
  • Nuestros egresados serán administradores de docencia, difusores de los conocimientos obtenidos en su trabajo clínico, por lo que debe tener capacidad pedagógica, psicológica y humana para la transmisión del conocimiento y las técnicas a distintos niveles y grupos de personas.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS:
El programa de postgrado en la Especialidad de Nutrición Clínica tendrá una duración de dos (2) años, cuatrimestral, a dedicación exclusiva y de horario diurno.

UNIDADES DE APOYO:

Departamento Crecimiento y Desarrollo.
Unidad de Cuidados Intensivos. (U.C.I).
Departamento de Soporte Nutricional.
Departamento de Endocrinología.
Departamento de Gastroenterología.
Departamento de Medicina Interna.
Departamento de Cirugía.